top of page
17899100057828560.jpg

Proyecto Educativo

Con un proyecto educativo propio basado en los puntos más destacados de las principales metodologías educativas, buscamos favorecer el desarrollo integral de nuestros niños/as en sus primeros años de vida, potenciando su mayor grado de independencia y confianza. Cada niño y niña es único y diferente por este motivo en nuestro establecimiento educativo Rincón de Duendes potenciamos su talento a través de:

Nuestro Proyecto, se estructura en actividades que toman aspectos de la filosofía Emilia Reggio.

Las actividades son muy variadas apostando por aquellas que resultan significativas para los niños y las niñas. Todos los materiales están diseñados para ofrecer actividades creativas, innovadoras y que complementen perfectamente el desarrollo global de los niños/as.

Este método les permite a los niños/as participar desde el diseño mismo de las actividades; facilita la exploración del mundo físico, biológico y social; ofreciendo abundantes materiales para que puedan plasmar sus propias impresiones; compartiendo sus ideas y nociones con el resto de la comunidad; y ofreciendo un modelo de relaciones humanas basadas en el respeto, autoestima, responsabilidad y tolerancia, siempre con la implicación de las familias en este proceso educativo.

Con este fin se crean los espacios necesarios y se les dota de la infraestructura correcta para hacer posible dicho desarrollo, favoreciendo al máximo la potenciación de todas las destrezas y capacidades naturales de los niños/as, tanto de origen físico como intelectual, social y afectivo.

Desde esta filosofía pensamos al ambiente como un tercer educador en nuestro proyecto educativo. El ambiente “habla” y nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferente.

Nuestro proyecto se caracteriza por el cuidado en el diseño de los espacios y la atenta elección del mobiliario para que nuestros niños/as se sientan en su segundo hogar.

El lenguaje, el juego y el arte como medio para el desarrollo de la inteligencia.

El juego tiene un carácter adaptativo, es decir, es necesario para el aprendizaje, desarrollo físico, bienestar psicológico e inserción en el medio familiar y social. Es transcendental para el desfogue de tensiones emocionales. El mismo les permite a los niños/as construir, dirigir y vivir experiencias que contribuirán al desarrollo de su personalidad y autoestima. El juego es un medio fundamental para el desarrollo integral, pues involucra a la sensorialidad, la percepción, el afecto, la coordinación motriz, el pensamiento, la imaginación, etc.

El arte como medio generador de gozo y asombro permite a los niños/as vivir naturalmente en el espacio ilimitado de una dimensión mágica sin tiempo en donde todo es posible ya que no diferencia realidad, sueño y fantasía. El dibujo, la música, la danza y otras expresiones artísticas ofrecen ese espacio mágico donde el niño es capaz de descubrir el mundo interior de sus emociones.

El lenguaje es una invención del género humano y es el principal medio de comunicación entre las personas. Tenemos la necesidad de relacionarnos con diferentes propósitos: para expresar necesidades, deseos, sentimientos, conocimientos e información. La maduración de las habilidades comunicativas está íntimamente vinculada con el desarrollo del pensamiento, con la regulación y modelado de la conducta, con el aprendizaje de la lectura y la escritura y con la formación de vínculos afectivos entre los responsables y el bebé, así como también para consigo mismo.

bottom of page